El capítulo se refiere a los aspectos que el docente debe considerar y cómo proceder para adaptar los materiales didácticos tradicionales a la enseñanza y el aprendizaje virtual. Los autores proponen responder a una serie de interrogantes.
1. ¿Cómo podemos distinguir entre diferentes tipos de materiales didácticos utilizando las TIC?
En primera instancia, señalan que el diseño de los materiales por parte del docente no debe estar condicionado por la tecnología que tiene disponible sino que se debería pensar primero una propuesta educativa virtual de calidad y posteriormente decidir qué tipo de tecnología utilizar. De esta forma, éstos materiales cumplan cabalmente el papel de medios para alcanzar fines educativos.
Sugieren tres orientaciones educativas útiles para distinguir entre tres tipos de materiales didácticos:
1. Proporcionar a los estudiantes virtuales el acceso a una gama muy extensa de documentación, fuentes y recursos de información fiable y válida.
2. Proporcionar a los estudiantes materiales de contenido adaptados a las características del aprendizaje por medio de un aula virtual.
3. Promover interacciones muy significativas entre el estudiante y el contenido, proporcionando ayudas que favorezcan la construcción de conocimiento por parte del estudiante.
2. ¿Qué funciones educativas realizaría cada tipo de material?
a) Material para acceder a contenido: Permiten al estudiante acceder a algunos materiales de contenido, por ejemplo, una base de datos documental o un buscador en Internet.
b) Material de contenido: Son el soporte de los principales contenidos que conforman una unidad didáctica, por ejemplo, libros de texto, materiales multimedia.
c) Material que proporciona soporte al proceso de construcción del conocimiento: Sin ser estrictamente contenidos, su función es ayudar al estudiante cuando realiza una actividad de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, documentos elaborados con aplicaciones informáticas.
3. ¿Qué variedad de formatos y soportes de materiales didácticos existen?
Propiedades específicas de los materiales didácticos relacionados con el aula virtual:
· Son de naturaleza digital
· Requieren la utilización de un ordenador como soporte
· Se pueden transmitir por medios telemáticos
· En ocasiones pueden transferirse a un formato no digital.
4. ¿Qué decisiones docentes deben tomarse en relación al formato y soporte más adecuado en cada caso?
- Materiales para acceder al contenido: proporcionar materiales digitales que pueden formar parte de bases de datos documentales o de internet, en cuyo caso, el estudiante puede tener acceso a la información de forma rápida, cómoda y efectiva.
- Materiales de contenido digitales, hay dos aspectos distintivos a tener en cuenta: su naturaleza multimedia y la posibilidad de hipertextualizar la información.
- Materiales digitales de soporte a la construcción del conocimiento, el estudiante se beneficia de todas las funciones que el ordenador y los programas informáticos le proporcionan; aunque hay que tener en cuenta que ciertas estrategias de aprendizaje vinculadas a los procesos de construcción del conocimiento, como el subrayado o la creación de mapas conceptuales, pueden ser más difíciles de aplicar sobre materiales digitales.
5. ¿Qué debe tenerse en cuenta para tomar decisiones para adaptar los materiales didácticos?
Uno de los principales factores a tener en cuenta al diseñar los materiales, es el grado de ayuda que podrá proporcionar a los alumnos cuando los estén usando: desde la máxima dependencia del profesor hasta su utilización independiente. Aunque en cualquier caso, debe existir una actuación reflexiva del profesor, sobre el modo de adaptar los materiales didácticos según sea su uso en las aulas virtuales.
6.¿Cómo se deberían adaptar los materiales didácticos de acceso a la información?
Dichos materiales en un aula virtual varían tanto en forma cuantitativa como cualitativa con respecto a los que podrían disponer en un aula presencial.
En un aula presencial tradicional, los materiales de acceso a la información, están compuestos por: Clasificadores, índices, carpetas, ficheros, diccionarios, etc.
En un aula virtual, están compuestos por: Buscadores de bases de datos digitales, buscadores en Internet, portales, índices hipertextuales, bancos de software, directorios y subdirectorios de discos duros, etc.
7.¿Cómo se deberían adaptar los materiales didácticos de contenido?
Como los materiales de contenido que puede proporcionar el profesor en un aula tradicional y en un aula virtual varían de forma importante, requieren su adaptación, a saber:
Aula presencial tradicional: Libros, dossiers, audio, videos, mapas, texto escrito y texto oral sincrónico.
Aula virtual: Adaptación digital de los materiales escritos y dossiers, audio, video, materiales hipertextuales, contenido en Internet.
8.¿Cómo se podrían adaptar los materiales escritos no digitales?
En términos generales, la adaptación de los materiales que el docente puede realizar para su utilización en aulas virtuales, implica la inclusión de ayudas para favorecer el aprendizaje del estudiante que no cuenta con la ayuda presencial del profesor.
9. ¿Qué puede aportar el hipertexto a los materiales digitales de contenido?
Determinados programas informáticos permiten conectar mediante el hipertexto, informaciones de diversa naturaleza (textos escritos, gráficos, audio, vídeo, etc.). Antes de desarrollar este tipo de materiales el docente debe pararse a pensar cuáles son los objetivos de aprendizaje que persigue. Aunque es evidente que el material hipertextual tiene ventajas sobre el material no digital y no hipertextual, que pueden redundar en una mayor calidad del aprendizaje, por: Su capacidad para enlazar información; la multiplicidad de rutas de navegación y lectura; la naturaleza multimedia.
10. ¿Qué aportan los materiales hipermedia (especialmente las simulaciones y las animaciones) a los materiales de contenido?
Aportan : Dinamismo, la posibilidad de representar cualquier proceso que sucede en la realidad y permiten incorporar ayudas educativas conceptuales o procedimentales de tipo oral o ilustrativas. Aunque los autores aclaran siempre se debe trabajar con los conocimientos previos.
11. ¿Qué proceso debe seguirse para adaptar los materiales de contenido?
a) Establecer objetivos, b) Seleccionar y segmentar contenidos, c) Decidir el tipo de contenido para cada unidad temática, d) Representar gráficamente la relación entre unidades temáticas señalando los enlaces y sugiriendo itinerario de navegación, d) Elaborar los documentos e hipervincularlos.
12. ¿Por qué también es necesario adaptar los materiales de soporte a la construcción del conocimiento?
El docente, en el aula presencial, puede observar, seguir e intervenir en el proceso de construcción del conocimiento; en el aula virtual esto no sucede y puede ser que el proceso se torne invisible.
Por ello es necesario que el docente, al adaptar los materiales al formato digital, tenga esta consideración en cuenta y trabaje para que los contenidos digitalizados y la navegación de los mismos, puedan proporcionarle información sobre el proceso individual de aprendizaje de cada alumno.
13. ¿Qué tipos de materiales de soporte a la construcción del conocimiento de los alumnos pueden elaborarse?
- Guías hipertextuales de orientación del aprendizaje: Formadas por un conjunto articulado de orientaciones que permiten al estudiante conocer de forma interconectada, objetivos, contenidos, tareas, materiales y formas de evaluación, que conforman el desarrollo de una determinada actividad del aprendizaje virtual.
- Documentos elaborados con programas informáticos: Ayudan al estudiantes a concretar una determinada actividad de aprendizaje.
- Programa de aprendizaje asistido por ordenador: El estudiante debe responder a determinadas preguntas que le formula el programa. De esta forma se alcanzan algunos de los objetivos propuestos dentro de la actividad virtual.
- Programas informáticos específicos: Sirven para la construcción socialmente compartida de representaciones gráficas en forma de diagramas, que evidencian diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse dentro de un enfoque didáctico del aprendizaje de las teorías científicas por indagación.
14. ¿Que son las unidades temáticas digitales?
Se definen como cualquier entidad de contenido digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje con soporte de la tecnología.
Se clasifican en base a cuatro criterios de orden tecnológico y de diseño de componentes: Número de componentes combinado, Tipo de componentes combinado, Funciones educativas usuales y Dependencia de la Unidad temática.
A partir de éstos distinguen las siguientes cinco clases de Unidades Temáticas más utilizadas:
- Simple: Es un recurso digital sencillo, no combinado con otro, normalmente visual, que sirve como ejemplo o muestra.
- Combinada inmodificable: Está formada por un pequeño número de recursos digitales combinados en el momento de su elaboración por aporte del diseñador de la misma
- Combinada modificable: Tiene un gran número de recursos digitales combinados en tiempo real por medio del computador cuando se produce la petición de acceso a la unidad o a un componente particular
- De presentación generada: Permite estructurar y combinar unidades temáticas más simples con unidades combinadas modificables. Se usan para desarrollar presentaciones externas y complejas.
- De instrucción generada: Permite combinar los mismos tipos de objetos que la presentación generada, facilitando la evaluación de la interacción del estudiante.
15. ¿Qué son las unidades didácticas digitales?
Compuestas por unidades temáticas que, por sí solas, no pueden facilitar el proceso de aprendizaje si no están acompañadas por propuestas de actividades sugeridas por el docente, y por la interacción del estudiante con sus compañeros de aula virtual, a fin de favorecer el aprendizaje individual.
Una o varias Unidades didácticas digitales, a su vez pueden formar parte de una secuencia digital (asignatura o curso a desarrollar en la modalidad virtual), entendida como un segmento temporal en el que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
16. ¿Cómo se diseñan y elaboran las unidades didácticas digitales?
El docente debe tomar determinadas decisiones: a) Fijar los objetivos del aprendizaje, b) Seleccionar los contenidos y segmentarlos en materiales en forma de unidades temáticas, c) Confeccionar cada unidad temática, d) Ordenar las unidades temáticas siguiendo una secuencia lógica, e) Elaborar un documento que permita acceder con itinerarios diversos a todas las unidades temáticas, proveyendo información al estudiante cuando sea necesario, f) Determinar las actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevarán a cabo concretando los roles de los participantes, materiales a consultar, interacción, etc., g) Establecer los criterios de evaluación del aprendizaje.
Finalmente, los autores estiman que en un futuro próximo, se producirá un crecimiento considerable de los materiales didácticos para su empleo en aulas virtuales, como resultado del desarrollo de las nuevas herramientas que facilitan su elaboración en unidades temáticas y unidades didácticas, como también por el aumento que se está produciendo en la propia educación y formación virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario